lunes, 4 marzo 2024
InicioSociedadCelebrado el pleno de organización del Ayuntamiento de Coslada

Celebrado el pleno de organización del Ayuntamiento de Coslada

El pleno de organización del Ayuntamiento de Coslada ha dado cuenta de las competencias delegadas así como las retribuciones de los cargos electos.

El pasado viernes tenía lugar la sesión extraordinaria del Pleno municipal de Coslada en la que se ha abordado la organización y funcionamiento del Consistorio para el mandato que se inicia.

Entre otras cuestiones, en este pleno de organización del Ayuntamiento se ha dado cuenta de las competencias que asume cada edil delegado, de la composición de la Junta de Gobierno y se han constituido los grupos políticos municipales.

En cuanto a los concejales/as delegados/as del equipo de Gobierno, como ya se adelantó en rueda de prensa, Emilia Escudero, además de ser segunda teniente de alcalde, gestionará la Concejalía de Cultura y Fiestas mientras que José Sousa será  el encargado de Política Territorial y Educación. Teresa González estará al frente de  Servicios Sociales y Mayores. Macarena Orosa será responsable de Limpieza Viaria y Parques y Jardines, tendrá la presidencia de EMVICOSA (Empresa Municipal de la  Vivienda de Coslada) y provisionalmente las delegaciones de Hacienda y Recursos Humanos. Iván López estará al frente de la Concejalía de Juventud, Infancia y Contratación.

Por su parte Fernando Romero será el primer teniente de alcalde y llevará las riendas de la Concejalía de Economía, Empleo, Comercio, Turismo y Transición  Energética. Paz Garretas asumirá las competencias de Igualdad y Diversidad y Luis  Francisco Arteaga las de Deportes. Sonia Murillo se encargará de Transición Ecológica, Movilidad y Transportes.

Por último, Elena Lebrato será tercera teniente de alcalde y se responsabilizará de Participación y Cooperación, Innovación Pública, Transparencia y Atención a la Ciudadanía. Rubén Aguilar será el concejal de Salud, Consumo, Bienestar Animal y Servicios Generales.

Junta de Gobierno  

La Junta de Gobierno, presidida por el Alcalde Ángel Viveros, estará compuesta por Fernando Romero (Más Madrid), Emilia Escudero (PSOE), Elena Lebrato (Podemos/IU), José Sousa (PSOE), Macarena Orosa (PSOE), Iván López (PSOE), Paz Garretas (Más Madrid) y Luis Francisco Arteaga (Más Madrid). Se reunirá el primer y tercer martes de cada mes. Por otra parte, el Pleno municipal se reunirá en sesión ordinaria el segundo martes de cada mes.  

En cuanto a las comisiones informativas permanentes, se crean las siguientes: de Políticas Sociales; de Servicios a la Ciudadanía; de Servicios a la Ciudad; de Hacienda, Recursos Humanos, Seguridad y especial de Cuentas; de Fiestas; y, en último lugar, de seguimiento de los Contratos, Servicios Económicos, Transparencia e Innovación Pública.  

En lo que se refiere a los grupos municipales, en la sesión extraordinaria se ha dado cuenta de la constitución de los del PP, PSOE, Más Madrid, VOX y Podemos-IU.

Representantes en entes y organismos  

También se ha nombrado a los representantes del Ayuntamiento de Coslada en distintos entes y organismos. Ángel Viveros y Fernando Romero han sido nombrados como miembros del Consejo de Administración del Centro de Transportes de Coslada, S.A. Asimismo, Ángel Viveros será miembro titular del Consejo de Administración del Puerto Seco de Madrid, S.A. y Fernando Romero suplente.  

En la Mancomunidad de Consumo Henares-Jarama serán representantes del Ayuntamiento de Coslada Rubén Aguilar y Elena Lebrato mientras que Emilia Escudero e Iván López serán suplentes. Ángel Viveros ha sido nombrado representante del Ayuntamiento en el Consorcio Red Local para la Promoción Económica, el Empleo y la Formación de Madrid, y Fernando Romero suplente.  

Sonia Murillo se convierte en la representante titular del Ayuntamiento de Coslada en la Mancomunidad del Este y Macarena Orosa en suplente. En último lugar, Rubén Aguilar será el representante titular en la Mancomunidad Henares Jarama (Centro de Protección Animal) y Elena Lebrato suplente.

Retribuciones  

Otro de los puntos aprobados en la sesión plenaria ha sido el de las retribuciones brutas anuales que percibirán los cargos electos con dedicación exclusiva. La propuesta que ha salido adelante es la siguiente: 

Alcalde-Presidente: 63.812,90 euros

Tenientes de Alcalde: 60.310,31 euros

Concejales con delegación: 56.917,17 euros

Portavoces de Grupo con dos o más concejales: 53.633,48 euros  

Los/as concejales/as sin dedicación exclusiva percibirán en concepto de dietas las siguientes cantidades:  

• Por asistencia a Pleno Ordinario: 600 euros.  

• Por asistencia a Pleno Extraordinario: 250 euros por sesión, con un máximo de 250 euros mensuales.  

• Por asistencia a Comisiones Informativas ordinarias: 25 euros por sesión, con un máximo de 50 euros mensuales.  

• Por asistencia a Comisiones Informativas extraordinarias: 25 euros por sesión, con un máximo de 50 euros mensuales.  

Determinación de puestos de personal eventual

En el Pleno de organización del Ayuntamiento se ha aprobado la creación de una serie de puestos denominados de personal eventual. Según el artículo 12 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, se establece que «es personal eventual el que, en virtud de  nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin».

Estos puestos son los que se relacionan a continuación:

Director Gabinete Alcaldía y Coordinador/a área de gobierno: 59.215,75 euros. 

Asesor Comunicación, Relaciones Institucionales y protocolo: 51.006,34 euros. 

Asesor de Política Territorial: 51.006,34 euros. 

Asesor de Economía, Empleo, Comercio, Turismo y T. Energética: 51.006,34 euros.

Asesor de Política Medioambiental 51.006,34 euros. 

Asesor Transición Ecológica, Movilidad y Transporte 51.006,34 euros 

Asesor de Cultura 51.006,34 euros.

Asesor de Deportes 51.006,34 euros.

Asesor de Servicios Sociales y Mayores 51.006,34 euros. 

Asesor Participación Ciudadana, Cooperación Innovación Publica, Transparencia y Atención a la ciudadanía 51.006,34 euros 

Asesor Limpieza Viaria, Parques y Jardines: 48.000,00 euros

Asesor Salud, Consumo, Bienestar Animal y S. Generales: 48.000,00 euros

Secretarios/as de grupo político: (5) 35.000,00 euros

Toda esta información puede consultarse en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Coslada, en el siguiente enlace: Ayuntamiento – Transparencia (coslada.es)

  

Lo último

La obra ‘Coto’ gana el I Certamen de Microteatro de Coslada

‘Coto’ es la obra ganadora del I Certamen de...

Más de 30 alumnos de Primaria de Coslada participan en la reversión de las reliquias de los Santos Niños

Más de 30 alumnos de Primaria de Coslada participan en la fiesta...

El Estadio del Olivo estrena césped

El Estadio del Olivo estrena césped de última generación...

Los alumnos del IES Rafael Alberti celebran sus propias elecciones

Alumnos y alumnas del IES Rafael Alberti de Coslada...

No te pierdas

Presentado el programa 8M Coslada 2024

Coslada conmemora el 8M Día Internacional de las Mujeres...

Llega la XXVI Semana de Cine Español de Coslada

La Concejalía de Cultura ha presentado el programa de...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Coslada implanta el pago por Bizum

Cualquier ciudadano que tenga que tramitar un pago al Ayuntamiento de Coslada, como puede ser una tasa o una plusvalía, podrá resolverlo a través...

El Ayuntamiento de Coslada presenta un pago a proveedores en una media de 5 días

Según el último informe emitido por el área de Tesorería del Consistorio, del pasado mes de diciembre, el Periodo Medio de Pago a Proveedores...

El Ayuntamiento de Coslada presenta nueva flota de vehículos

El Ayuntamiento presenta una nueva flota de vehículos adscritos a diferentes Concejalías con una inversión cercana al millón de euros. El alcalde de Coslada, Ángel...