jueves, 20 junio 2024
InicioSociedadCoslada en la colocación de la primera piedra del centro cultural Garabito...

Coslada en la colocación de la primera piedra del centro cultural Garabito en Tibias
C

El centro cultural Garabito de Tibás (Costa Rica) está cada vez más cerca de convertirse en una realidad con la colocación de la primera piedra de esta instalación, en una ceremonia con la intervención telemática del alcalde de Coslada, Ángel Viveros.

Esta actuación forma parte del proyecto «Ciudades que cuidan», financiado con fondos de la Unión Europea y que constituye una alianza entre la municipalidad de Tibás (Costa Rica) y el Ayuntamiento de Coslada para el intercambio y aprendizaje mutuo.

La primera piedra es el paso inicial para la construcción de un centro cultural en el distrito de León XIII, uno de los más vulnerables del cantón costarricense. Esta instalación albergará y posibilitará la realización de actividades culturales para la comunidad del distrito.

Al acto de colocación de la primera piedra participaron David Meléndez, alcalde de Tibás, el coordinador del proyecto en Tibás, Alfonso Salas, y representantes de la Embajada Española y de la Unión Europea.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, intervino en el acto a través de un mensaje de vídeo, en el que destacó «los lazos de amistad y cooperación que unen a las dos localidades, que compartimos un importante y enriquecedor proceso de intercambio de experiencias de trabajo a favor de nuestras respectivas ciudadanías».

La construcción del centro cultural es uno de los hitos de ‘Ciudades que cuidan’, que comenzó su andadura en febrero de 2021 y finalizará el 31 de enero de 2025.

Además de la programación de actividades culturales, el centro cultural Garabito se convertirá en la sede de SINEM, la escuela de música del municipio, que desarrolla una importante labor de integración. De manera paralela a la construcción, se ha puesto en marcha un proceso participativo para que la comunidad del distrito aporte sugerencias sobre el modelo de gestión y funcionamiento del centro.

Ciudades que cuidan

El proyecto «Ciudades que cuidan», cofinanciado por el programa Partnerships for Sustainable Cities de la Comisión Europea, tiene como objetivo contribuir a que la municipalidad de Tibás sea una ciudad más cuidadora para su población. Para ello, se están realizando acciones para mejorar las dinámicas institucionales de la municipalidad, así como los procesos de participación ciudadana, a la vez que se da respuesta a las necesidades más acuciantes de grupos como mujeres en riesgo de exclusión social, personas mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, se están desarrollando actividades de formación y procesos de acompañamiento al personal municipal de Tibás para que se transversalicen en las políticas públicas y servicios de la administración los enfoques de género, el ciclo de la vida y envejecimiento, y la accesibilidad universal.

Con este propósito, a comienzos de este año se ha desarrollado un proceso de acompañamiento a un grupo motor integrado por personal municipal de Tibás, cuyo fin es desarrollar un protocolo de prevención contra el acoso sexual y por razón de sexo-género, que se aprobará en breve.

Desde marzo también se está ofreciendo al personal técnico de la municipalidad de Tibás y del Ayuntamiento de Coslada una formación sobre diversidad funcional, en la que están participando personas expertas en discapacidad, accesibilidad o ciudadanía inclusiva. En las formaciones se han celebrado sesiones de intercambio de experiencias entre personal técnico y político de ambas ciudades, para compartir experiencias y detectar problemáticas comunes.

Aprendizaje y servicio

Coslada además está apoyando al municipio costarricense en el desarrollo de un programa de Aprendizaje Servicio con centros universitarios de Costa Rica.

El Aprendizaje Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje con la prestación de un servicio solidario a la comunidad, una metodología en la que Coslada tiene amplia experiencia. Estudiantes universitarios de enfermería y psicología han recibido una formación en APS en febrero y marzo de este año, y han realizado diversas actividades para ponerla en práctica, como la jornada “Tibás, ciudad que cuida”, con motivo del Día internacional de la Salud.

Lo último

Coslada recibe el premio ‘Escoba de plata’ por su servicio de limpieza viaria

Coslada ha recibido el Premio 'Escoba de Plata' en...

Programa de vacaciones urbanas para mayores

El Ayuntamiento ha presentado el programa de ‘Vacaciones urbanas'...

Coslada sede de la XX Edición de MADferia

La XX edición de MADferia, la cita con las...

‘Ciudades orgullosas’: así será la celebración conjunta de la semana LGTBIQ+ de Coslada y San Fernando

Bajo el lema ‘Ciudades orgullosas’, Coslada y San Fernando...

No te pierdas

‘Ciudades orgullosas’: así será la celebración conjunta de la semana LGTBIQ+ de Coslada y San Fernando

Bajo el lema ‘Ciudades orgullosas’, Coslada y San Fernando...

Abren las piscinas de verano del Cerro: precios y horarios

Las piscinas municipales de verano de Coslada inician temporada...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Maratón de donación de sangre los días 22 y 23 de mayo

El Hospital Universitario del Henares vuelve a poner en marcha un 'maratón' de donación de sangre, los días 22 y 23 de mayo.El Hospital...

Encuentro Nacional de bandas musicales Yamaha Classband

En el marco del III Encuentro Nacional Yamaha Classband Coslada celebró el Día de Europa con bandas de música estudiantiles.Con motivo del Día de...

Segunda edición del proyecto ‘Stop Hipertensión’

La segunda edición del proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) ‘Stop Hipertensión’ ha finalizado con un acto en la Facultad de Farmacia de la...