miércoles, 22 mayo 2024
InicioSociedadEl encuentro de Aprendizaje Servicio estatal se celebrará en Coslada

El encuentro de Aprendizaje Servicio estatal se celebrará en Coslada
E

El encuentro de Aprendizaje Servicio estatal se celebrará en Coslada coincidiendo con los diez años de desarrollo de estos proyectos en la ciudad.

El concejal de Juventud e Infancia, Iván López, ha presentado el encuentro sobre Aprendizaje Servicio que organiza el Ayuntamiento de Coslada y al que está previsto que asistan representantes de ciudades de diferentes puntos de España.

Tras los más de diez años impulsando los proyectos de Aprendizaje Servicio en el municipio, la Oficina Municipal de Aprendizaje Servicio de Coslada, en colaboración con la Red Española de Aprendizaje Servicio y de la Comisión de ApS de la Red Regional de Puntos de información al Voluntariado (de la cual la ciudad forma parte), plantea la realización de este encuentro que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Café Teatro del Centro Cultural Margarita Nelken.

Tres espacios

El encuentro de Aprendizaje Servicio estatal se desarrollará en tres espacios.

El primero estará destinado a personal técnico municipal de ayuntamientos interesados en esta metodología y a responsables políticos, que apuesten o estén pensando en apostar por ella.

Se contará con la intervención de la experta Roser Batllé, que hablará sobre el papel que los ayuntamientos juegan en la implementación de esta metodología y los beneficios que aporta a las ciudades que lo incorporan en sus políticas municipales.

Además, habrá tres mesas formativas: la primera presenta tres enfoques diferentes que han seguido tres ayuntamientos para articular la práctica del ApS, desde Educación, Juventud o Servicios Sociales respectivamente. La segunda, se centrará en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como marco de trabajo en ApS. Y la tercera, planteará la práctica de proyectos en colaboración con universidades.

Red de Ayuntamientos

El segundo espacio se desarrollará en el primer tramo de la tarde y estará centrado en la creación de una red de ayuntamientos interesados en articular un espacio de trabajo para compartir experiencias y avanzar conjuntamente en la expansión y mejora de la práctica del ApS en las ciudades y pueblos de nuestro país.

Coslada aspira a integrarse en esa red de manera oficial solicitando ser socia institucional de la Red Española de Aprendizaje Servicio para lo cual el punto de partida fue la aprobación por unanimidad en el pleno municipal en 2020 del impulso de esta metodología. Ello se hace a través de la Oficina de Aprendizaje Servicio, que viene desarrollando una labor de mediación entre centros educativos, entidades sociales y áreas municipales para que las iniciativas de los niños, niñas y jóvenes puedan hacerse realidad y tengan impactos positivos en la comunidad.

Catálogo de experiencias

Por último, el tercer espacio estará destinado a dar a conocer el catálogo de experiencias ApS que se han desarrollado en Coslada durante el curso académico 2022/2023, a partir del cual podrá conocerse en profundidad y de la mano de sus protagonistas, algunos de los proyectos más destacados.

Por otro lado, a lo largo de la jornada habrá la oportunidad de conocer las experiencias de aprendizaje servicio que se han llevado a cabo en Tibás (Costa Rica), gracias al proyecto europeo «Ciudades que Cuidan«, a través del cual se ha formado desde Coslada a técnicos de esta municipalidad, a profesores y estudiantes universitarios para que pudieran diseñar y aplicar proyectos que integrasen el enfoque ApS.

Lo último

Nueva Bolsa de Viviendas en Alquiler para jóvenes

EMVICOSA ha presentado una nueva Bolsa de Alquiler para...

Maratón de donación de sangre los días 22 y 23 de mayo

El Hospital Universitario del Henares vuelve a poner en...

Día Mundial de las Abejas desde Coslada

La Comunidad de Madrid presenta en el Parque de...

XIX Concurso de Educación Vial de Coslada

Una treintena de estudiantes participan en las finales del...

No te pierdas

Épica Jam 2024: el mayor festival de Hip Hop en castellano, en Coslada

Épica Jam, el mayor festival de Hip Hop en...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Maratón de donación de sangre los días 22 y 23 de mayo

El Hospital Universitario del Henares vuelve a poner en marcha un 'maratón' de donación de sangre, los días 22 y 23 de mayo. El Hospital...

Encuentro Nacional de bandas musicales Yamaha Classband

En el marco del III Encuentro Nacional Yamaha Classband Coslada celebró el Día de Europa con bandas de música estudiantiles. Con motivo del Día de...

Segunda edición del proyecto ‘Stop Hipertensión’

La segunda edición del proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) ‘Stop Hipertensión’ ha finalizado con un acto en la Facultad de Farmacia de la...