El Ayuntamiento de Coslada se reunió con el el consejero de Vivienda y Transportes de la Comunidad de Madrid para tratar varios temas que afectan a la ciudad, como vivienda, la línea 7B o los enlaces al cañaveral.
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, se reunió con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en la sede de la Consejería en Madrid. Con ellos estuvieron el primer teniente de alcalde, Fernando Romero; el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras y presidente del Centro de Transportes de Coslada (CTC), José María García; el gerente del CTC, Eduardo San Román; y el presidente del Consorcio Regional de Transportes, Pablo Rodríguez.
El encuentro, celebrado a petición del alcalde cosladeño, ha servido para analizar la situación de cuestiones que afectan de manera directa a los vecinos y vecinas de Coslada.
Sobre la mesa han estado las obras de la rotonda de acceso desde el Cañaveral hacia la M-45. El alcalde, además de solicitar que las “obras concluyan lo antes posible”, ha reclamado “algo nada extraordinario, como es que quede ese acceso tal y como estaba antes”.
En un punto en el que ha habido consenso es, en materia de transporte público, se creará una comisión conjunta formada por el Ayuntamiento de Coslada y el Consorcio Regional de Transportes que analice la situación del transporte público en la ciudad y su conexión con municipios vecinos, como Madrid capital, el barrio de El Cañaveral o la localidad de San Fernando de Henares.
No a la apertura de la calle Cilantro
En relación con esto, Ángel Viveros y Fernando Romero han insistido en las comunicaciones con el nuevo desarrollo urbanístico de El Cañaveral de Madrid en la opción más realista y efectiva de establecer un uso alternativo de la Radial 3 y/o establecer una línea rápida de transporte público que conecte Coslada con este nuevo barrio de Madrid a través de Coslada Central.
Con respecto a la calle Cilantro, el alcalde ha dejado claro que Coslada solo pide el “cumplimiento de lo acordado con el Ayuntamiento de Madrid, es decir, hacer que esa vía sea ciclable a través de un carril bici y peatonal”.
Sobre esto, han recordado que la ciudad ya soporta unos niveles de contaminación muy altos debido a su ubicación entre vías de gran volumen de tráfico (A2, M-45, M-40, M-50), el Centro de Transportes, las conexiones por ferrocarril (central de carga) y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. “La apertura de esta calle incrementaría en miles de vehículos la circulación”, de ahí que Coslada apueste por las alternativas citadas.
Solución a la línea 7b
Uno de los temas en los que Coslada ha pedido explicaciones es el relacionado con los problemas que arrastra la Línea 7b de Metro. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha informado de las obras que se van a acometer en el entorno de la estación del Hospital del Henares.
Precisamente, el Ayuntamiento de Coslada ha mostrado su preocupación por “la falta de soluciones” a estos inconvenientes, y “por el impacto que la ausencia de servicio de Metro tendrá en el futuro Barrio del Jarama”, último desarrollo urbanístico de la ciudad.
Por ello, tanto el alcalde, como el primer teniente de alcalde han reclamado “propuestas alternativas”. En este punto, para lo que sí han solicitado una “solución urgente” es al hecho de que el autobús que la Comunidad de Madrid ha puesto para sustituir al Metro deje a los usuarios y usuarias que van al Hospital del Henares a 500 metros de distancia. Los responsables de la Consejería han asegurado que toman nota para solucionar esto cuanto antes.