viernes, 21 junio 2024
InicioEconomíaCoslada recibirá casi dos millones de euros para rehabilitación de viviendas

Coslada recibirá casi dos millones de euros para rehabilitación de viviendas
C

Coslada firma un convenio con el Ministerio de Vivienda para rehabilitación de viviendas con una inversión cercana a los dos millones de euros procedentes de fondos europeos.

Coslada recibirá un total de 1.985.780 euros, correspondientes a los Fondos Europeos, Next Generation EU en el marco del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, por el que se desarrollará un Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales.

Cronológicamente, en junio de 2023 se elaboró un documento técnico de propuesta de rehabilitación de viviendas. La solicitud para beneficiarse de estas ayudas europeas se aprobó de manera definitiva en Junta de Gobierno Local en febrero de este año.

Finalmente, el pasado jueves se ha materializado en el acuerdo firmado entre el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, en la sede del Ministerio de vivienda y Agenda Urbana.

El regidor cosladeño explicó al término del acto de firma que «el Programa tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación denominados (ERRP) previamente delimitados».

Cuatro zonas residenciales

La cantidad dispuesta está destinada a la rehabilitación de viviendas particulares en una primera fase en cuatro zonas residenciales:

  • Zona 1 – Casco
  • Zona 2 – Parque Blanco
  • Zona 3 – Ciudad 70
  • Zona 4 – Barrio de la Estación

Los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), anteriormente delimitados como zonas, “Casco Urbano-Ciudad” constituyen un área discontinua formada por un total de 12.584 viviendas, 712 edificios, y 131 hectáreas. Estos edificios han quedado identificados mediante las referencias y portales en base a la delimitación cartográfica aportada por el Ayuntamiento de Coslada como parte de la documentación correspondiente.

En el convenio se acuerda una primera fase de actuación, cuya inversión beneficiará a 72 viviendas (se trata de cofinanciación ya que el 80% lo tendrían que aportar los vecinos).

Entre los aspectos más destacados de estas ayudas que completarán esta importante inversión de las comunidades de vecinos, se encuentra la posibilidad de utilizar estos fondos para la retirada de amianto en edificios particulares.

También se contempla la mejora energética en un 35% anual, actuando sobre las ventanas, envolventes, la impermeabilización o bajantes, así como la mejora de la accesibilidad.

Lo último

Coslada recibe el premio ‘Escoba de plata’ por su servicio de limpieza viaria

Coslada ha recibido el Premio 'Escoba de Plata' en...

Programa de vacaciones urbanas para mayores

El Ayuntamiento ha presentado el programa de ‘Vacaciones urbanas'...

Coslada sede de la XX Edición de MADferia

La XX edición de MADferia, la cita con las...

‘Ciudades orgullosas’: así será la celebración conjunta de la semana LGTBIQ+ de Coslada y San Fernando

Bajo el lema ‘Ciudades orgullosas’, Coslada y San Fernando...

No te pierdas

‘Ciudades orgullosas’: así será la celebración conjunta de la semana LGTBIQ+ de Coslada y San Fernando

Bajo el lema ‘Ciudades orgullosas’, Coslada y San Fernando...

Abren las piscinas de verano del Cerro: precios y horarios

Las piscinas municipales de verano de Coslada inician temporada...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

El bus ‘Generación D’ llega a Coslada para enseñar competencias digitales

El bus de la campaña itinerante 'Generación D' llega a Coslada para ayudar a la ciudadanía a mejorar sus habilidades digitales.Un autobús de la...

Vecinos de Coslada denuncian un vertedero ilegal que no para de crecer

Los vecinos de Coslada denuncian la acumulación de escombros en las proximidades del río Jarama, donde se encuentra un vertedero ilegal con residuos peligrosos para la...

Así es el ambicioso Plan de Promoción de Infraestructuras Verdes de Coslada

Un ambicioso Plan de Promoción de Infraestructuras Verdes ha sido presentado optando a ser financiado con cargo de fondos europeos Next Generation.El Ayuntamiento de...