El Ayuntamiento de Coslada ha aprovechado un encuentro sobre vivienda celebrado en Alcorcón para poner sobre la mesa uno de los principales proyectos urbanísticos previstos en la ciudad: el desarrollo del Barrio del Jarama, donde se levantarán 4.400 viviendas, de las que alrededor de 1.550 serán públicas.
La reunión contó con la participación del consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, y reunió a representantes de varios municipios madrileños para abordar la presión del mercado residencial y las dificultades de acceso a la vivienda en las áreas metropolitanas.
En representación de Coslada acudieron el alcalde, Ángel Viveros, y la concejala delegada de Vivienda, Macarena Orosa. Durante el encuentro, el regidor cosladeño explicó que el Ayuntamiento se encuentra actualmente inmerso en los trámites administrativos para impulsar el desarrollo del futuro Barrio del Jarama, considerado el último gran crecimiento urbanístico del municipio.
La vivienda pública fue uno de los asuntos centrales de una reunión en la que también se analizaron fórmulas de cooperación institucional y distintas experiencias autonómicas. En ese contexto, el consejero vasco expuso algunas de las políticas aplicadas en Euskadi para intervenir en el mercado residencial y aumentar la oferta asequible.
El debate volvió a poner sobre la mesa la situación de las denominadas zonas tensionadas. Coslada forma parte desde hace casi dos años de la Comisión de Alcaldes y Alcaldesas creada junto a otros municipios madrileños como Alcorcón, Getafe, Parla, San Fernando de Henares o Fuenlabrada para reclamar cambios legislativos que permitan actuar sobre el precio de la vivienda.
Esa comisión promovió una Iniciativa Legislativa Municipal para modificar la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y facilitar que los ayuntamientos pudieran solicitar la declaración de zonas de mercado residencial tensionado. El pleno de Coslada respaldó esa propuesta en noviembre de 2024 y posteriormente fue registrada en la Asamblea de Madrid.
Sin embargo, según recuerdan desde el Consistorio, la Mesa de la Asamblea no permitió siquiera debatir la iniciativa. Los municipios impulsores consideran que esa modificación normativa permitiría a las administraciones locales intervenir con más capacidad sobre el mercado inmobiliario y aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda.
Durante el encuentro celebrado esta semana también se criticó la postura mantenida hasta ahora por el Gobierno regional, al entender que la Comunidad de Madrid ha rechazado aplicar la figura de las zonas tensionadas prevista en la Ley estatal de Vivienda.
Mientras ese debate político continúa, Coslada mantiene como principal apuesta urbanística el desarrollo del Barrio del Jarama, un proyecto que concentrará buena parte de la futura expansión residencial de la ciudad y que incorporará uno de los mayores volúmenes de vivienda pública previstos actualmente en el Corredor del Henares.





