El Pleno del Ayuntamiento de Coslada aprobó en la sesión plenaria ordinaria celebrada esta semana conceder una ayuda de emergencia de 10.000 euros a la ciudad salvadoreña de Nejapa, con la que el municipio está hermanado desde hace casi 20 años y donde desarrolla proyectos de cooperación internacional.
Todos los grupos votaron a favor, excepto el Partido Popular que decidió abstenerse.
De manera previa a la aprobación plenaria se había reunido el Consejo de Solidaridad y Cooperación, en el que están representadas las ONGs locales de Coslada, para proponer el envío de ayuda humanitaria de emergencia.
Una catástrofe natural
La madrugada el pasado 30 de octubre, en Nejapa, municipio de El Salvador (Centroamérica) hermanado con Coslada, las numerosas lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta provocaron un fuerte corrimiento de tierras desde la zona alta del volcán San Salvador hasta núcleos habitados de la ciudad de Nejapa.
En concreto, la riada de lodo y escombros arrasó el poblado de Angelitos y llegó hasta el barrio de San Antonio, ya en el casco urbano de Nejapa. Hasta ahora se han contabilizado 9 muertos y hay aún un desaparecido. Más de 70 familias han tenido que desalojar sus hogares, de los cuales 19 han quedado completamente destruidos.
Desde entonces tanto los trabajadores de la alcaldía municipal (ayuntamiento) como voluntarios y equipos de la protección civil nacional salvadoreña, están trabajando para restituir la normalidad en las difíciles condiciones que permite la tormenta tropical.
Nejapa es un municipio de gran extensión y unos 35.000 habitantes en la periferia norte de la capital del estado, San Salvador. Coslada y Nejapa están hermanadas desde que ambos alcaldes firmaron su compromiso el 31 de octubre de 2001, acuerdo que fue ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de Coslada en su sesión plenaria de 15 de febrero de 2002. Desde entonces nuestra ciudad ha contribuido a numerosos proyectos de cooperación al desarrollo en aquellas tierras centroamericanas.
El concejal de Participación y Cooperación, Agustín González, ha aprovechado para ”agradecer a las fuerzas políticas de Coslada que hayan aprobado esta ayuda de emergencia a una ciudad hermanada con nosotros, como Nejapa en El Salvador”. A su juicio, “hemos hecho lo que teníamos que hacer, es decir, ayudar a un municipio que necesita nuestra ayuda, que se ha visto afectada por un desastre natural y está sufriendo sus consecuencias”.