El Pleno del Ayuntamiento ha sido escenario esta semana de la declaración institucional para poner al nuevo Centro Cultural de La Rambla el nombre del pintor y escultor Antonio López.
La petición ha sido realizada por la Casa Regional de Castilla-La Mancha, la Casa Regional de Castilla y León y la Asociación de Pintores Amigos de Miguel Ángel Oyarbide, todas entidades de Coslada, que han visto refrendada su solicitud con el visto bueno de todos los representantes públicos cosladeños.
La propia declaración destaca que «desde hace ya una década Antonio López mantiene una relación muy estrecha con nuestra ciudad. La autoría de la escultura ‘La Mujer de Coslada’, además de convertir este municipio en privilegiado por disponer, para disfrute del conjunto de vecinos y vecinas y de los visitantes de todo el mundo, de una obra de un artista de reconocido prestigio nacional e internacional, nos ha dotado de un símbolo único y que quedará para la posteridad».
“Ha sido, es y será maestro de artistas”
En el documento se afirma que «Antonio López ha sido, es y será maestro de artistas, de creadores, porque su humildad y humanidad están muy presentes en su forma de trabajar. A lo largo de su extensa trayectoria, su prolífica y prestigiosa obra en cualquiera de las artes que domina, ha sido reconocida con los más importantes galardones».
Entre esos premios cabe cita el Nacional de Arquitectura, el Príncipe de Asturias de las Artes, el Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, el Premio Velázquez de Artes Plásticas, la Medalla de Oro de Madrid y la Medalla Internacional de las Artes.
Una de las principales esculturas de Antonio López, La mujer de Coslada se encuentra frente Teatro Municipal y propio Centro Cultural al que el pintor y escultor dará ahora nombre. Se trata de una imponente e impresionante escultura de bronce de cinco metros que ha posibilitado que Coslada esté en los mapas internacionales del prestigio artístico.
Para el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, «es un orgullo la relación que Coslada tiene con Antonio López. Esta designación del nuevo centro cultural era casi una obligación y genera ciudad durante toda la jornada, los 365 días del año, con su genial creación».