sábado, 13 abril 2024
InicioSociedadCárcel para el exinspector de Policía que filtró información en la Comisaría...

Cárcel para el exinspector de Policía que filtró información en la Comisaría de Coslada

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a cuatro años y tres meses de prisión a un exinspector de la Policía Nacional acusado de filtrar información a conocidos, entre ellos la dueña de un prostíbulo.

Alfredo P.C., agente ya fuera de servicio jubilado, fue inspector de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en la Comisaría de Coslada. Entre 2018 y 2020, el condenado realizó hasta 1.500 consultas en la base de datos policial para fines ajenos a su labor profesional, algo que el acusado negó en el juicio.

Las búsquedas estarían relacionadas con denuncias, fichas policiales, matrículas o antecedentes, al margen de sus funciones. Además, el acusado habría recibido cantidades de dinero e incluso regalos de las personas a las que facilitaba información, según la acusación.

La sentencia le impone al exinspector de Policía una pena de cuatro años y tres meses de prisión por un delito de revelación de secretos, y una multa de 21 meses con cuota diaria de 8 euros, inhabilitación absoluta por nueve años y abono de las costas procesales ocasionadas.

Sin autorización

La sentencia declara como probado que el acusado «desde el 1 de enero de 2018 hasta el 7 de octubre de 2019 procedió, sin autorización alguna ni consentimiento de los titulares de los datos, aprovechando su condición de policía pero al margen de las funciones que tenía encomendadas, a realizar numerosas consultas a las bases de datos policiales».

En su escrito, el fiscal relata que el procesado procedió sin tener autorización a realizar hasta 1.339 consultas a las bases de datos policiales con fines particulares para facilitar la información a sus amigos.

Por ejemplo, a petición de una amiga suya que regentaba un club de alterne que él mismo solía frecuentar, realizó consultas sobre las denuncias de violencia de género, la ficha y antecedentes policiales de la ex pareja de A. C. C., la dueña del local, para entregárselas en persona en el club en San Fernando de Henares.

Entre otras acciones, accedió a la base Sindepol y visualizó atestados policiales para personas con las que mantenía relaciones de amistad.

Lo último

Llega la 43 Media Maratón de Coslada

La 43 Media Maratón de Coslada se celebrará este...

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Cortes de tráfico con motivo de la Media Maratón 2024

El domingo 14 de abril se producirán cortes de...

‘El grito del Cardo’ en el Teatro Municipal

Llega a Coslada el espectáculo 'El grito del Cardo'...

No te pierdas

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Exposición ‘Datos Antirrumores’

Obatalá organiza la exposición ‘Datos Antirrumores para combatir la...

Exposición en el Margarita Nelken: Por el monte

La exposición Por el monte de óleos de Juan...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Un policía se enfrenta a hasta cuatro años de prisión por violación de secretos

La Fiscalía provincial de Madrid ha presentado una acusación contra A. P. C., un inspector de Policía destinado en Coslada, solicitando una pena de...