miércoles, 21 febrero 2024
InicioSaludEl Hospital del Henares organiza un concierto para sus pacientes de salud...

El Hospital del Henares organiza un concierto para sus pacientes de salud mental

El Hospital Universitario del Henares ha organizado un concierto para los pacientes de su Centro de Día y de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría.

Durante algo más de una hora, el dúo GuitarCello interpretó grandes clásicos de la música rock y pop internacional sólo con una guitarra y un chelo, una apuesta arriesgada pero que consigue llegar hasta el alma.

La iniciativa ha sido promovida por la Unidad de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental de este centro sanitario público de Coslada, junto a la Comisión de Humanización del hospital.

La idea de traer a este dúo al hospital surgió por la psicóloga clínica del Centro de Salud Mental del Hospital Universitario del Henares, la doctora Pino Espegel. El objetivo era hacer un concierto dirigido a los pacientes de salud mental, para tratar de romper el estigma que tienen. Con ello, no solo obtienen beneficios conocidos dentro de la musicoterapia, también se comparten experiencias entre ellos.

El Dr. Javier Correas, jefe de servicio de psiquiatría del Hospital del Henares, explica lo que ocurre en el cerebro cuando escuchamos una música que nos reporta placer: “Cuando nos exponemos a un estímulo placentero como es la música se produce una descarga de dopamina en el cerebro que va a conllevar muchos efectos beneficiosos en nuestro cuerpo. Esto es lo que tratamos de conseguir para nuestros pacientes.”

Un dúo musical distinto

Está formado por el guitarrista venezolano Fernando Curiel y el chelista español Antonio Martín Acevedo, que combinan sus talentos e integran sonidos clásicos con piezas contemporáneas. Sus caminos se unieron gracias al trabajo en conjunto con Ela psiquiatra Helen Trebbau en 2018. Los intérpretes emprendieron este proyecto con especial énfasis en los efectos terapéuticos de la música.

La razón por la que están llevando su música a todos los lugares lo explica la Dra. Trebbau: “Cuando vamos a compartir la experiencia con pacientes ingresados, envueltos en sus mayores miedos y creyendo que ya no valen nada porque han tenido un problema psiquiátrico, nos enfocamos en desmontar ese estigma. Pero también el Autoestigma, que es la parte más difícil de tratar, es aquella que perdura más en el tiempo”.

Lo último

El Ayuntamiento mejora las áreas caninas del municipio

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía...

Convocado el XI Certamen de Cortos Villa de Coslada

Convocado el XI Certamen Nacional de Proyectos de Cortometraje...

Un policía se enfrenta a hasta cuatro años de prisión por violación de secretos

La Fiscalía provincial de Madrid ha presentado una acusación...

La segunda edición de Creando Lazos reunió a 55 entidades

Más de medio centenar de asociaciones participan en la...

No te pierdas

Llega la XXVI Semana de Cine Español de Coslada

La Concejalía de Cultura ha presentado el programa de...

Trazo: exposición fotográfica en el Centro Cultural Antonio López

La exposición Trazo muestra el efecto sorprendente del paso...

Exposición ‘Paisajes, texturas, tierra’ en el Centro Cultural Margarita Nelken

La exposición Paisajes, texturas, tierra de Marga Mayor nos...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

El Hospital del Henares celebra su XVI aniversario

El Hospital del Henares, situado en el término municipal de Coslada, esta semana celebra su XVI aniversario. En la jornada de ayer, en las...

Los niños ingresados en el Hospital del Henares reciben la visita de los bomberos

Los niños ingresados en el Hospital del Henares reciben la visita de bomberos de la Comunidad de Madrid del parque de Coslada. Bomberos de la...

El Hospital del Henares desarrolla HEWS, un sistema propio de alertas tempranas de constantes vitales

El Hospital del Henares ha desarrollado el protocolo de actuación HEWS, un sistema de alertas tempranas de constantes vitales propio que ha generado gran...