El Hospital Universitario del Henares ha organizado un concierto para los pacientes de su Centro de Día y de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría.

Durante algo más de una hora, el dúo GuitarCello interpretó grandes clásicos de la música rock y pop internacional sólo con una guitarra y un chelo, una apuesta arriesgada pero que consigue llegar hasta el alma.

Advertisements

La iniciativa ha sido promovida por la Unidad de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental de este centro sanitario público de Coslada, junto a la Comisión de Humanización del hospital.

La idea de traer a este dúo al hospital surgió por la psicóloga clínica del Centro de Salud Mental del Hospital Universitario del Henares, la doctora Pino Espegel. El objetivo era hacer un concierto dirigido a los pacientes de salud mental, para tratar de romper el estigma que tienen. Con ello, no solo obtienen beneficios conocidos dentro de la musicoterapia, también se comparten experiencias entre ellos.

El Dr. Javier Correas, jefe de servicio de psiquiatría del Hospital del Henares, explica lo que ocurre en el cerebro cuando escuchamos una música que nos reporta placer: “Cuando nos exponemos a un estímulo placentero como es la música se produce una descarga de dopamina en el cerebro que va a conllevar muchos efectos beneficiosos en nuestro cuerpo. Esto es lo que tratamos de conseguir para nuestros pacientes.”

Un dúo musical distinto

Está formado por el guitarrista venezolano Fernando Curiel y el chelista español Antonio Martín Acevedo, que combinan sus talentos e integran sonidos clásicos con piezas contemporáneas. Sus caminos se unieron gracias al trabajo en conjunto con Ela psiquiatra Helen Trebbau en 2018. Los intérpretes emprendieron este proyecto con especial énfasis en los efectos terapéuticos de la música.

La razón por la que están llevando su música a todos los lugares lo explica la Dra. Trebbau: “Cuando vamos a compartir la experiencia con pacientes ingresados, envueltos en sus mayores miedos y creyendo que ya no valen nada porque han tenido un problema psiquiátrico, nos enfocamos en desmontar ese estigma. Pero también el Autoestigma, que es la parte más difícil de tratar, es aquella que perdura más en el tiempo”.

Colaboradores de Cosladaweb